
En la segunda mitad del siglo VIII, estando Cataluña dominada por los árabes, surge un hombre que saliendo del corazón de las montañas, pasaría a la posteridad como el restaurador del territorio catalán: Otger Catalón, junto a sus nueve capitanes (Nueve Barones de la Fama, uno de ellos D. Galcerán Yolt).
Algunos tomaron como apellido el nombre de las tierras conquistadas, como le sucedió a Yolt, que al ganar la plaza de Cervera, conservó su Baronía y el Señorío del Castillo, pasando a llamarse D. Galcerán de Cervera. Allí fundó su Casa Solar y sus descendientes se apellidaron Cervera. Comienza la historia del apellido.
A partir del siglo XI vuelven a encontrarse descendientes de D. Galcerán de Cervera, especialmente a lo largo del reinado de Jaime I el Conquistador.
Desde el año 1068, en que se inicia el árbol del apellido Cervera con Dalmacio de Cervera (Gen.1), todos los personajes que llenan sus casillas pueden considerarse históricos, y a partir del año 1500 se cuenta ya con documentos fidedignos que garantizan su autenticidad.
.